Fue en 1989 cuando se importó a Francia (y en Europa) el primer Bengal americano. Era una hembra “Brown spotted tabby” “Millwood Lady Benji”, criada en California por Jean Mill e importada por Odile Caillard-Arnoux.
“Echoo Wood Woody Wood”, luego “Hunterdonhall Blizzard” y “Goothala Iakapa” luego irían a Francia para establecerse allí.
En 1993 nació la primera camada francesa (Hunterdonhall Blizzard x Echo Wood Woody Wood); Se llaman "Iaka" e "Indirha" du Petit Poucet, iban a sentar las bases de parte de la crianza francesa.
En 1994, Jungle, Jade, Jasmin (este último regresó a la tierra americana de sus antepasados) y Jonquille (Hunterdonhall Blizzart x Goothala Iakapa) marcaron verdaderamente el comienzo de la cría de bengals en Francia.
Ese mismo año, "Iaka du petit Poucet" fue coronado por la TICA, mejor bengal de Europa, y figuraba en el ranking de los mejores gatos del año.
Los pioneros de los Bengals en Europa y USA fueron:
- Odile Caillard-Arnoux (de Petit Poucet) en Francia
- Jean Mill (Millwood) EE. UU.
- Gene Decote (Gogees) EE. UU.
- Jane T Lee (Hunterdonhall) EE. UU.
- Patrick Thevenot (Sun Savana) en Francia
- Myriam Ricard (Manekineko) en España
- Denise Moult (Ramazán) en España
- Pol Smeth (Jungle Echo) en Bélgica
- Castor Saez (Les Xanes) en España
Con los años, otros criadores se han unido a este grupo de entusiastas de Bengal y la raza ahora está bien establecida en Europa. Los criadores que presidieron el desarrollo de la raza probablemente intentaron enfatizar el "tabby marrón manchado". Sin embargo, ahora el bengal existe en diferentes patrones y colores. Esta raza existe en dos patrones, el "tabby spotted" que realmente se parece a sus ancestros salvajes y el "tabby marbled".
El bengal puede existir en diferentes colores. Algunos de ellos son reconocidos en el campeonato, otros solo pueden competir en nuevas razas y colores. Finalmente, algunos colores no se reconocen en absoluto.
Al día de hoy el Bengalí es una raza bien establecida. No se permite el cruce con otra raza.
Asimismo, sólo podrán acceder al campeonato sujetos de la cuarta generación (mínimo).
El bengalí es un gato largo y de crecimiento lento.
Alto, poderoso y musculoso, necesita tiempo para madurar y estar en plena posesión de su belleza.
Las hembras evolucionan muy lentamente y sólo alcanzan su pleno desarrollo cuando pasan el año de edad y en general después de haber tenido una camada.
Los machos un poco antes.
De todos modos, a menudo se necesitan dos años para que el Bengal se vea realmente como un pequeño leopardo.